Instrucciones para los autores

  • SUBMISIÓN DE LOS TRABAJOS

Fechas importantes a considerar:

Inicio de las Inscripciones y envíos de trabajo 20 de septiembre de 2022
Término plazo para envíos de trabajo 20 de octubre de 2022
Envío cartas de parecer 10 de noviembre de 2022
Plazo máximo para inscripciones con envíos de trabajos* 20 de octubre de 2022

*si el primero autor no realiza el pago de su inscripción hasta la fecha mencionada, el trabajo no será considerado para presentación y publicación. Si el responsable por la presentación es el coautor, el pago de las inscripciones deberá realizarse el primero autor y el coautor, hasta la fecha mencionada, de no realizarse, el trabajo no será considerado para presentación y publicación.

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  • PROPÓSITO Y ÁREAS TEMÁTICAS

El Comité Organizador del I Congreso Sudamericano de Actividad Física Adaptada tiene el agrado de invitar los participantes a enviar propuestas de resúmenes para la sesión científica del evento.

El objetivo principal de las presentaciones es brindar a los participantes del evento la posibilidad de compartir entre ellos y con el público en general sus líneas de trabajo e investigación en el campo de la Actividad Física y Deporte Adaptado.

Las presentaciones científicas pueden ser en dos formatos: comunicaciones orales y posters. Para las comunicaciones orales serán priorizadas investigaciones basadas en estudios científicos concluidos o en curso, que cumplan con los preceptos éticos, metodológicos y normativos de un trabajo con rigor académico. En la sesión posters, se considerará también relatos de experiencia, de acciones y actividades prácticas profesionales y/o institucionales.

El tema COSUAFA 2022 es “Accesibilidad y Actividad Física para personas en situación de Discapacidad”. El programa científico se centra en varias disciplinas, perspectivas y las presentaciones se clasifican en las siguientes áreas temáticas:

  • Área temática 1 – Equidad, igualdad y Derechos Humanos en la Actividad Física Adaptada
  • Área temática 2 – Inclusión social y Accesibilidad para la práctica deportiva
  • Área temática 3 – Educación Física e Inclusión en la escuela
  • Área temática 4 – Actividad Física y Ejercicio para personas con discapacidad
  • Área temática 5 – Salud y Rehabilitación de personas con discapacidad
  • Área temática 6 – Iniciación Para deportiva
  • Área temática 7 – Alto rendimiento en el deporte para personas con discapacidad
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  • CONDICIONES DE ACEPTACIÓN DEL RESUMEN:

Los trabajos deben ser originales, inéditos y escritos en portugués o español.

Se considera el límite máximo de 5 personas en cada resumen, incluyendo el primero autor.

Todos los trabajos recibidos serán revisados por el Comité Científico COSUAFA 2022, que decidirá si el resumen cumple con las condiciones para ser aceptado y seleccionado para su presentación.

Los resúmenes rechazados serán devueltos al autor, indicándole las razones por las que su trabajo no ha sido aceptado.

Cada autor registrado en el evento puede presentar un número máximo de tres resúmenes como primero autor, entre categorías de presentaciones orales y/o póster. No hay límite de resúmenes para la participación como coautor.

El autor podrá manifestar su preferencia por el tipo de presentación (oral o póster) en el momento de la inscripción. Pero, el Comité Científico COSUAFA 2022 definirá el tipo de presentación, considerando más adecuado según relevancia del contenido. Asimismo, también podrá reasignar un resumen a otra área temática del Congreso en función de sus contenidos.

La organización del Congreso no se hace responsable del contenido, datos y opiniones vertidas por los autores durante la presentación de sus trabajos.

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  • DIRECTRICES PARA EL ENVÍO DE LOS RESUMENES:

Serán aceptados dos formatos de resúmenes: corto y expandido.

Los resúmenes cortos serán publicados en el libro de resúmenes del COSUAFA 2022. Los Resúmenes expandidos serán publicados en número especial de la Revista Electrónica Reflexión e Investigación Educacional REINED, indexada en Latindex, Google Scholar, Dialnet, Redib. (http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED). El número especial será publicado en diciembre de 2022, y si hubiera una alta cantidad de contribuciones, se dividirá la publicación, considerando una segunda a ser publicada en marzo de 2023.

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  • DIRECTRICES PARA EL ENVÍO DE LOS RESÚMENES CORTOS:

El resumen debe presentarse con fuentes TIMES NEW ROMAN, tamaño de fuente 12pt (Título de trabajo con 14pt, filiaciones y referencias bibliográficas en 10pt) con interlineado (espaciamiento) sencillo. Los márgenes deben presentar 2,5cm para borde superior e inferior y 3,0 cm para bordes izquierdo y derecho. Conforme modelo del resumen disponible ao final de la sesión.

Título: El título debe ser breve y específico (máximo 160 caracteres con espacio). Debe reflejar el contenido de la presentación. No debe presentar abreviaturas.

Autores: Los nombres y apellidos se escribirán en minúsculas, excepto la primera letra. Los nombres entre autores deben estar separados por comas y numero superíndice antes del nombre correspondiente a su filiación. Filiación: Indicar la Universidad, Facultad o Departamento y/o Centro de Investigación de los autores seguido de la ciudad y país. Ingresar solamente una filiación principal por autor.

Cuerpo de Texto: La extensión máxima del texto será de 300 palabras (se excluye título, autores, palabras claves y referencias). En resúmenes cortos, no se aceptará tablas ni figuras. El contenido del resumen se redactará obligatoriamente con los siguientes apartados: I. Introducción, II. Métodos, III. Resultados, IV. Discusión y V. Conclusiones. Debe evitar las abreviaturas sin explicación.

Palabras clave: Debe indicarse un máximo de cinco palabras clave, separadas por coma.

Referencias: Utilizar un máximo de tres referencias en formato APA (7ª edición), al final del resumen.

Después del proceso de envío del trabajo y parecer, no se permitirá cambios de ninguna estructura del trabajo que no sea solicitado por el comité científico COSUAFA 2022.

Para el proceso de revisión por parte del comité científico COSUAFA 2022, el trabajo presentado deberá respetar EXACTAMENTE el modelo presentado. En caso de dudas, leer las instrucciones para los autores.

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  • DIRECTRICES PARA EL ENVÍO DE LOS RESÚMENES EXPANDIDOS:

El resumen debe presentarse con fuentes TIMES NEW ROMAN, tamaño de fuente 12pt (Título de trabajo con 14pt, filiaciones y referencias bibliográficas en 10pt) con interlineado (espaciamiento) sencillo. Los márgenes deben presentar 2,5cm para borde superior e inferior y 3,0 cm para bordes izquierdo y derecho. Conforme modelo del resumen disponible ao final de la sesión.

Título: El título debe ser breve y específico (máximo 160 caracteres con espacio). Debe reflejar el contenido de la presentación. No debe presentar abreviaturas.

Autores: Los nombres y apellidos se escribirán en minúsculas, excepto la primera letra. Los nombres entre autores deben estar separados por comas y numero superíndice antes del nombre correspondiente a su filiación. Filiación: Indicar la Universidad, Facultad o Departamento y/o Centro de Investigación de los autores seguido de la ciudad y país. Ingresar solamente una filiación principal por autor.

Cuerpo de Texto: La extensión del texto deberá presentar como mínimo 2500 palabras y de 3000 palabras como máximo (se excluye título, autores, palabras claves y referencias). Se aceptará como máximo, una tabla y una figura (o dos tablas o dos figuras), según la característica de la investigación. Los títulos de gráficos y tablas deben ubicarse en la parte superior del mismo. El titulo de las figuras, deben mencionarse debajo de la imagen.

El contenido del resumen se redactará obligatoriamente con los siguientes apartados: I. Introducción, II. Métodos, III. Resultados, IV. Discusión y V. Conclusiones. Debe evitar las abreviaturas sin explicación.

Palabras clave: Debe indicarse un máximo de cinco palabras clave, separadas por coma.

Referencias: Utilizar un máximo de tres referencias en formato APA (7ª edición), al final del resumen.

Después del proceso de envío del trabajo y parecer, no se permitirá cambios de ninguna estructura del trabajo que no sea solicitado por el comité científico COSUAFA 2022.

Para el proceso de revisión por parte del comité científico COSUAFA 2022, el trabajo presentado deberá respetar EXACTAMENTE el modelo presentado. En caso de dudas, leer las instrucciones para los autores.

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  • INFORMACIONES OBLIGATORIAS PARA RELLENAR AL ENVÍO DEL RESUMEN:

Se debe indicar el tipo/categoría de resumen enviado: corto o expandido.

Debe indicar el correo electrónico del autor para correspondencia.

Debe indicar el nombre del investigador que presentará el trabajo.

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  • CONDICIONES DEL FORMATO DE PRESENTACIÓN ORAL:

Para los trabajos orales, se enviará TEMPLATE oficial del COSUAFA 2022, en Powerpoint, que deberán ocupar para la presentación.

Todos los autores deben estar en sus salas de presentación 15 minutos antes del inicio de la sesión. Tener su presentación en Powerpoint y en un pendrive para descargarla a la carpeta de la computadora que estará disponible y que será administrado por el asistente informático en la sala.

Cada presentador dispondrá de hasta 12 minutos estrictamente controlados para su presentación. Si la presentación dura menos de 12 minutos, el presidente de la sesión podrá permitir más de tres minutos para preguntas, sin exceder un tiempo total de 15 minutos por presentación.

Todos los autores deben respetar su tiempo disponible.

El COSUAFA 2022 disponibilizará computador y proyector para las presentaciones orales.

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  • CONDICIONES DEL FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PÓSTER:

Todo autor deberá exhibir su poster en el área identificada del Congreso, 10 minutos antes del horario definido en el programa en la sesión de poster.

Si aceptado para presentación tipo poster, en el correo informando el parecer, también estará indicado las dimensiones obligatorias do poster para que pueda colgar en el panel disponibilidad por el congreso.

Los posters deberán ser fijados por los autores en el lugar indicado por la organización.

Al menos uno de los autores deberá permanecer cerca del póster, para responder preguntas, durante el tiempo indicado por la organización.

Se dispondrá de un máximo de 3 minutos para su presentación seguida de un breve turno de preguntas por parte de los asistentes o del moderador de la sesión de posters (miembro del comité científico) responsable del proceso de evaluación.

Todos los autores deben respetar su tiempo disponible.

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  • PREMIACIONES

El Comité Científico seleccionará los mejores resúmenes/trabajos presentados en el Congreso, tres en formato oral y tres en formato póster, independientemente del área temática correspondiente.

El Comité Científico tomará su decisión durante el desarrollo del Congreso, notificando a los autores de los resúmenes/trabajos seleccionados sus premios, que serán entregados durante la ceremonia de clausura del evento.

En caso de incumplimiento de los criterios mínimos de calidad científica exigidos en este tipo de premios, el Comité Científico podrá declarar desiertos los premios en una determinada categoría.

 

PINCHE AQUÍ PARA ACCESAR EL MODELO DE RESUMEN (CORTO O EXPANDIDO).

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